KARPATKA
Pastel típico polaco, se compone de dos capas de masa choux que envuelven un generoso relleno de crema. Su apariencia rugosa y al presentarse espolvoreado con azúcar glass, simula a los Cárpatos nevados, de ahí su nombre.
Receta de Esbieta.
INGREDIENTES CREMA:
- 2 huevos
- 120 g de azúcar
- 50 g de maizena
- 500 ml de leche
- 130 g de mantequilla
- 8 g de azúcar de vainilla
INGREDIENTES MASA:
- 120 ml de leche
- 120 ml de agua
- 150 g de harina de trigo
- 4 huevos
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 80 g de mantequilla
ELABORACIÓN CREMA:
- Antes de nada ya sacamos la mantequilla de la nevera para que cuando la vayamos a utilizar esté a temperatura ambiente.
- Ponemos los huevos en un bol y añadimos el azúcar, mezclamos (utilizo varillas eléctricas).
- Añadimos la maizena, mezclamos.
- Añadimos el azúcar avainillado, mezclamos.
- Añadimos de golpe la leche hirviendo. Medimos la cantidad de leche después de haberla calentado. Mezclamos todo bien y vertemos en un cazo a fuego medio, removemos sin parar con las varillas (manuales) hasta que espese. Cuando lo haga, retiramos del fuego, los pasamos a un bol y tapamos a ras con papel film, reservamos hasta que lo necesitemos.
ELABORACIÓN MASA:
- En un cazo vertemos el agua, la leche y añadimos la mantequilla. A fuego medio calentamos hasta que la mantequilla se derrita.
- Añadimos la sal y el azúcar, removemos bien.
- Añadimos la harina tamizada y removemos bien con las varillas hasta que no haya grumos. La masa tiene que despegarse del todo del cazo. Ponemos la masa en un bol y vamos a ir integrando uno a uno los huevos (no hace falta que la masa se haya enfriado). Removeremos los huevos con un cucharón de madera. No se añade el siguiente huevo hasta que se integre el anterior. Dividimos la masa a ojo en dos partes iguales.
- Engrasamos el molde que vayamos a utilizar o ponemos papel de horno.
- Repartimos la masa en el molde sin que quede uniforme (foto más abajo).
- Metemos al horno precalentado. Los primeros 15 minutos horneamos a 210º con calor arriba y abajo. Pasado el tiempo bajamos a 180º y horneamos unos 15-20 minutos, hasta que veamos que está hecho. Repetimos la operación con la otra mitad de la masa. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe.
SEGUIMOS CON LA RECETA:
- Ponemos en un bol la mantequilla en pomada, si hace falta, ponla unos segundos a baja potencia en el micro, no tiene que derretirse, importante.
- Añadimos la crema ya a temperatura ambiente. Mezclamos con varillas eléctricas hasta conseguir una mezcla homogénea y uniforme. Quedará una crema muy suave.
MONTAMOS LA TARTA:
- En la bandeja donde vayamos a tener la tarta, ponemos una de las partes de la masa.
- Ponemos encima toda la crema y tapamos con la otra parte de masa. La levamos a la nevera y antes de probarla debe estar mínimo 2 horas.
- Cuando vayamos a servirla espolvorearemos azúcar glass por encima.
¡¡Realmente fácil!!
Comentarios