PAN TURCO
Este es un pan que vale tanto para dulce como para salado. De modo que con el hice bocadillo de pollo empanado y también tostadas con mermelada para el desayuno.
INGREDIENTES:
- 150 de agua
- 150 de leche
- 500 g de harina de trigo común
- 70 ml de aceite
- 1 clara de huevo
- 1 cucharada de azúcar
- 8 g de sal
- 12 g de levadura fresca
PARA PINCELAR:
- 1 yema
- 2 cucharadas de leche
ELABORACIÓN:
- En un vaso ponemos la leche templada (no caliente porque mata la levadura). Añadimos el azúcar y la levadura desmenuzada. Removemos bien, tapamos con un paño y dejamos en reposo unos 15-20 minutos.
- Vertemos el preparado de levadura en un bol.
- Vertemos el agua a temperatura ambiente.
- Añadimos la clara de huevo, mezclamos. Reservamos la yema.
- Añadimos el aceite, mezclamos.
- Tamizamos la harina, añadimos la sal y mezclamos todo muy bien. Dejamos la masa en reposo tapada con un paño, unos 20 minutos, para que las partículas de harina se humedezcan debidamente.
- Utilizaremos la técnica de amasado francés. De modo que amasaremos durante unos 15-20 minutos, podemos dejar reposar 10 minutos y volver a amasar otra vez un poco más. Tiene que quedar una masa lisa e uniforme.
- Untamos el bol con un poco de aceite y ponemos la masa dentro, tapamos con un paño y dejamos hasta que suba y triplique su tamaño, sobre unas 2 h dependiendo de la temperatura de la habitación.
- Pasado el tiempo, ponemos harina en la encimera y volcamos la masa encima. La dividimos en dos y hacemos dos bolas, cogemos sus extremos y los llevamos hacia dentro, dejando la parte lisa hacia arriba. Dejamos las bolas tapadas unos 15 minutos.
- A la yema añadimos 2 cucharadas de leche y una pizca de sal, removemos.
- Ponemos primero una bola encima de papel de hornear. Mojamos las manos en la mezcla de huevo y la pasamos por la superficie de la masa.
- Aplastamos la bola con los dedos dejando los bordes redondeados. Con la punta de los dedos marcamos los bordes y hacemos unas líneas en medio, foto más abajo.
- Ponemos semillas de sésamo por encima.
- Con el horno precalentado, introducimos y horneamos a 190º calor arriba y abajo unos 20-30 minutos, o hasta que quede doradito.
- Hacemos lo mismo con la otra bola de masa.
- Antes de poder usarlo tiene que reposar al menos media hora.
Queda muy esponjoso y tierno.
¡¡Realmente fácil!!
Comentarios