LENGUADO A LA MEUNIÈRE
También llamado "menier", viene a significar "a la molinera". Es una receta tradicional francesa. Esta técnica trata de enharinar el pescado y freírlo en mantequilla. Luego se le agregan alcaparras, perejil y limón. Normalmente lleva una cama de patata cocida.
Historia de la salsa Menier, que como muchas otras parece que nació de una equivocación:
Un tal Meunière, que se dedicaba a cocinar para los altos mandos del ejercito pensó en hacer un sencillo lenguado rebozado en harina y frito en mantequilla, y un ayudante inexperto al que le encargó vigilar la mantequilla mientras se derretía echó una buena cantidad de limón. Al volver Meunière decidió aprovechar la salsa para el pescado, resultando un éxito. La salsa Meunière consiste en una mezcla de mantequilla, perejil picado y limón, y de esta forma tan sencilla ha llegado a nuestros días.
INGREDIENTES:
- 1 lenguado por persona si es pequeño, si no uno grande para 2 personas llega. Pídele a tu pescadero/a que te lo prepare para freír, que le quite la cabeza, las tripas y la piel. Yo lo congelo por unos días por el tema anisakis.
- 100 g de mantequilla
- 1/2 zumo de limón
- Unas ramas de perejil fresco
- 3 cucharadas soperas de alcaparras
- 1 o 2 patatas por persona, según su tamaño
- Harina de trigo para enharinar un poco el pescado
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
ELABORACIÓN:
- Cocemos las patatas en su punto (añadiendo sal al agua). Una vez listas, escurrimos, cortamos en rodajas y hacemos una cama con ellas en el plato donde vayamos a servir el pescado.
- Salpimentamos el lenguado por ambos lados y después pasamos por harina también por ambos lados. Sacudimos el exceso de harina.
- Ponemos la mitad de la mantequilla en una sartén a fuego suave. Cuando esté derretida esperamos un par de minutos más para que se dore un poco.
- Colocamos el lenguado en la sartén.
- Subimos un poco la temperatura del fuego lo cocinamos unos 3-4 minutos por cada lado, lo suficiente para conseguir esa costra tan característica.
- Colocamos el pescado encima de la cama de patatas.
- Añadimos a la sartén el resto de la mantequilla.
- Bajamos el fuego y añadimos el perejil picado, las alcaparras escurridas y el zumo de limón. Lo cocinaremos unos 3-4 minutos mezclando bien y vertemos encima del pescado y también de las patatas que asoman alrededor.
- Servimos inmediatamente para degustarlo caliente.
Lo tradicional es hacerlo con patata cocida, pero puedes hacerlo también con verduras al vapor.
También puedes hacer lo mismo con otro pescado, salmón, merluza, rape...
¡¡Realmente fácil!!
Comentarios