TARTA DE QUESO LA VIÑA (al horno)
Como la cosa va de tartas de queso, hoy traigo la famosísima receta de la tarta de queso La Viña, del restaurante La Viña de Donostia San Sebastián.
En un raking de las 10 mejores tartas de queso en España hecho por el periódico ABC, quedó situada en el sexto lugar.
Esta tarta es hecha al horno, es de muy fácil elaboración con tan solo 5 ingredientes. La mía tiene un color "moreno" porque la hice con Panela, si no su color original es mas claro.
El resultado de la tarta en cuanto a la estética es irregular, ya que cubriremos el molde totalmente con papel de horno, y eso hará que no quede lisa por sus lados.
Aquí os dejo un enlace de un artículo de La Vanguardía:
https://www.lavanguardia.com/comer/sitios/20181026/452544579597/mejor-tarta-queso-espana-receta-la-vina.html
INGREDIENTES:
- 600 g de queso crema (utilizo Philadelphia Light)
- 4 huevos L (utilizo CampoMayor)
- 300 ml de nata para montar (mínimo 35% materia grasa). Utilizo Central Lechera Asturiana, cojo dos botes de 200 ml cada uno, así solo te van a sobrar 100 ml, ya que la próxima medida es de 500 ml. La nata no se va a montar, se va a añadir tal cual.
- 180 g de azúcar blanco (he utilizado Panela, por eso el color moreno de la tarta, sale igual de rica)
- 1 cucharada sopera rasa de harina de trigo o de maicena
ELABORACIÓN:
- Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo.
- Aclarar que para preparar la mezcla se puede hacer tanto con varillas manuales como eléctricas. El batido no debe ser muy exagerado para que no entre aire en la mezcla, lo que queremos es mezclar los ingredientes.
- Empezamos batiendo el queso crema hasta que no tenga grumos, tiene que quedar una crema homogénea. Yo he utilizado varillas eléctricas para ser más práctica.
- Añadimos el azúcar y batimos hasta que quede bien integrado. (En la foto más abajo verás una especie de grumo, no hagas caso, es la Panela, al hacerlo con azúcar normal no te quedará así).
- Añadimos los huevos uno a uno: cuando un huevo se haya integrado en la mezcla, añadimos el siguiente.
- Incorporamos la harina o la maicena, lo que tú elijas, y mezclamos hasta que se integre (yo utilicé maicena)
- Por último añadimos la nata (sin montar) y mezclamos bien hasta que el resultado sea homogéneo.
- Cortamos un buen trozo de papel de horno para cubrir todo el molde, arrugándolo te será mas sencillo colocarlo (foto más abajo). Hacemos esto porque en el horno la tarta subirá, y así evitarás que desborde.
- Vertemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno a altura media a 180º.
- El tiempo de horneado dependerá de tu horno. A partir de la media hora vigílala y no abras la puerta del horno, la verás a través del cristal. Si ves que se está dorando mucho ponle papel de horno o papel albal por encima y la sigues horneando. En mi caso la tuve alrededor de una hora y cuarto. Sabrás que está lista con la prueba del palillo.
- Cuando esté lista dejamos la puerta del horno un poco abierta y dejamos que se enfríe lentamente unas 4 o 5 horas.
- Cuando esté a temperatura ambiente la metemos en la nevera, la dejaremos reposar de un día para otro.
Ten en cuenta que esta tarta la harás un día antes de comerla. Este postre como pasa con otros, saben mucho mejor al día siguiente o incluso al segundo, ya que los ingredientes reposan. Te aguantará tapada en la nevera unos 3-4 días.
Yo la tomo fría recién sacada de la nevera, pero si la prefieres a temperatura ambiente, saca tu trozo de tarta una hora antes.
Te prometo que el sabor es brutal, es muy tierna, cremosa y sabrosa 😋😋
¡¡Realmente fácil!!
Comentarios